COPs - HAPs - Compuestos perfluorados

Los contaminantes orgánicos persistentes (COP) son sustancias químicas tóxicas que afectan negativamente a la salud humana y al medio ambiente en todo el mundo. Como pueden ser transportados por el viento y el agua, la mayoría de los COP generados en un país pueden afectar, y de hecho lo hacen, a las personas y a la fauna silvestre que se encuentran lejos del lugar donde se utilizan y se liberan. Persisten durante largos periodos de tiempo en el medio ambiente y pueden acumularse y pasar de una especie a otra a través de la cadena alimentaria.

Inicialmente, el Convenio de Estocolmo ha reconocido 12 COP como causantes de efectos adversos en los seres humanos y el ecosistema, que pueden clasificarse en 3 categorías:

  • Plaguicidas: aldrina, clordano, DDT, dieldrina, endrina, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, toxafeno;
  • Productos químicos industriales: hexaclorobenceno, bifenilos policlorados (PCB);
  • Subproductos: hexaclorobenceno; dibenzo-p-dioxinas policloradas y dibenzofuranos policlorados (PCDD/PCDF), y PCB.

A continuación, 16 nuevas sustancias químicas añadidas al Convenio de Estocolmo, entre las que se encuentran el dicofol, el ácido perfluorooctanoico (PFOA), sus sales y los compuestos relacionados con el PFOA, el ácido perfluorooctano sulfónico (PFOS), sus sales y el fluoruro de perfluorooctano sulfonilo (PFOS-F), el decaBDE, el SCCP y el HCBD.

Affinisep ofrece una amplia gama de soluciones para el análisis de los COP:

  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)
  • Compuestos perfluorados (PFC)
  • Bifenilos policlorados (PCB)

 

Applications