OFERTA DE PRIMAVERA: ¡Descuento especial del 20% en nuestros discos AttractSPE® HLB y su muestreador pasivo a base de discos hasta el 21 de mayo de 2024!

Extracción en fase sólida

La extracción en fase sólida (SPE) es una técnica de preparación de muestras que se utiliza habitualmente en los laboratorios de análisis para la extracción de analitos de una matriz compleja.

Esta técnica de preparación de muestras permite la extracción, limpieza y concentración de analitos antes de su cuantificación. La extracción en fase sólida evita la mayoría de los problemas que surgen con la extracción líquido-líquido y mejora el rendimiento de la recuperación cuantitativa. Esta técnica es rápida (la mayoría de las extracciones se realizan en menos de 30 minutos), fácil de realizar y puede automatizarse. Además, se maneja poca cantidad de disolventes y esta técnica está totalmente adaptada para el pretratamiento de matrices complejas como orina, sangre, muestras de alimentos, agua, etc.

La extracción en fase sólida utiliza la diferencia de afinidad entre un analito y los interferentes, presentes en una matriz líquida, por una fase sólida (sorbente). Esta afinidad permite la separación del analito objetivo de los interferentes.

Una extracción en fase sólida típica implica cuatro pasos :

  1. En primer lugar, el cartucho se equilibra o acondiciona con un disolvente para humedecer el sorbente.
  2. A continuación, la solución de carga que contiene el analito se filtra a través de la fase sólida. Lo ideal es que el analito y algunas impurezas queden retenidas en el sorbente
  3. A continuación, se lava el sorbente para eliminar las impurezas.
  4. El analito se recoge durante este paso de elución.

Importancia de la fase para una alta selectividad

Existe una amplia gama de fases para la SPE. La mayoría de ellas se basan en interacciones iónicas, hidrofóbicas o polares. Su selectividad es limitada y el analito objetivo suele coeluir con compuestos interferentes.

Los polímeros de impresión molecular son las fases más selectivas disponibles en la actualidad. Esta tecnología permite reducir la presencia de interferentes durante la etapa de elución y obtener mayores recuperaciones en los análisis cromatográficos incluso a niveles bajos.

Más información sobre la impresión molecular

Como pionera y experta en el desarrollo de Polímeros de Impresión Molecular, AFFINISEP ha desarrollado AFFINIMIP® SPE, una gama de sorbentes selectivos de Extracción en Fase Sólida que utilizan el procedimiento de impresión molecular para la limpieza de muestras antes del análisis.


Más información sobre AFFINIMIP® SPE

© 2024 AFFINISEP - All Rights Reserved.